lunes, 14 de mayo de 2012

"Amaos los unos a los otros como Yo os he amado" (III)


"Amaos los unos a los otros como Yo os he amado". A juzgar por el estado del mundo, y de la misma cristiandad, en donde lo que impera no es precisamente el amor, es evidente que la inmensa mayoría de los cristianos no ha vivido ni mucho menos aplicado, en la vida cotidiana, el único mandamiento, el mandamiento nuevo, dejado por Cristo.

Al comprobar, principalmente a través de las noticias de los medios de comunicación, que los cristianos son los primeros en transgredir, ignorar, pisotear, ultrajar, este mandamiento de Cristo -puesto que son cristianos, al menos nominalmente, la gran mayoría de los que cometen pecados públicos de toda clase, pecados que avergüenzan hasta a los mismos paganos-, se puede deducir que, en el fondo, se trata de un problema de comprensión: no es que los cristianos no amen, sino que no han comprendido que deben amar no al modo humano, que es siempre limitado y egoísta, y se deja llevar por las apariencias, sino con el Amor de Cristo, el Amor con el que Él nos amó desde la Cruz: "Amaos como Yo os he amado".

En consecuencia, aman de un modo simplemente natural, con un amor humano, y no con el Amor de Cristo, que es el Amor de la Cruz, el Amor del Espíritu Santo.

Y como el amor humano es, en sí mismo, limitado e imperfecto, así los cristianos son quienes cometen la casi totalidad de los delitos que los medios de comunicación muestran diariamente, delitos que se originan en la soberbia, en la envidia, en la avaricia, en la gula, en la codicia, en la ira, todas pasiones humanas que son imposibles de dominar y vencer con las solas fuerzas humanas, con el solo amor humano.

"Amaos los unos a los otros como Yo os he amado". Si los cristianos vivieran el mandato de Cristo -como lo vivieron los santos, que gozan ahora y para siempre de la alegría celestial, y los que aún no son santos, pero que se esfuerzan por vivir la vida de la gracia-, el mundo sería un anticipo del Paraíso celestial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario