miércoles, 10 de octubre de 2012

“El Padre dará el Espíritu Santo al que se lo pida”




“El Padre dará el Espíritu Santo al que se lo pida” (Lc 11, 5-13). En esta parábola, dedicada a la enseñanza sobre la oración, Jesús utiliza la figura de un hombre que da el pan que le pide su amigo, debido a su insistencia, para hacernos ver la necesidad de que la oración sea continua y perseverante, ya que si reúne estas condiciones, su éxito y eficacia están asegurados. Acentúa este último aspecto, el hecho de que la oración será escuchada indefectiblemente, la condición del Ser divino de Dios Padre, un Ser perfectísimo del cual emana, como de una fuente inagotable, su Amor y su Misericordia. Quien rece con insistencia, recibirá; a quien pida con súplicas fervientes, le será dado; quien llame a las puertas del corazón de Dios, será escuchado,. Jesús enseña que, si el hombre, aún siendo malo, da cosas buenas a sus hijos, tanto más lo hará Dios Padre con los hombres, sus hijos adoptivos, puesto que Dios es infinitamente bueno y amable, y sabe dar cosas buenas a quienes se lo pidan.
Es esto lo que Jesús enseña acerca de la oración: que debe ser insistente, perseverante, confiada, con la confianza filial del hijo que sabe que su padre, que es bueno, le dará lo que pide. Pero la novedad insospechada acerca de la oración, revelada en este pasaje, no radica en la consideración de estas condiciones de la oración; en medio de una enseñanza sobre la oración, Jesús hace una revelación asombrosa, sorprendente, inimaginable, imposible para el hombre de comprender en su magnitud real: Dios Padre dará el Espíritu Santo a quien se lo pida.
En otras palabras, Jesús no solo enseña que Dios Padre da cosas buenas al hombre que se dirige a Él con una súplica confiada, insistente y perseverante: Jesús enseña que Dios Padre dará algo imposible de dimensionar por el intelecto creado, sea angélico o humano: el Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, la Persona Amor de Dios Uno y Trino, el Amor inefable que une al Padre y al Hijo desde la eternidad, el Amor por el cual los ángeles de Dios exultan de alegría y felicidad. Y este don se hace realidad en cada comunión eucarística, desde el momento en que Dios Hijo y Dios Padre infunden en el alma al Espíritu Santo, renovando y provocando un micro-Pentecostés en cada comunión sacramental.
¡Cuántos cristianos desconocen este don inimaginable, el Amor del Padre, que se da sin reservas en la comunión eucarística y a todo aquel que lo pida con fe y con amor! ¡Cuántos cristianos van a buscar la felicidad en donde no la encontrarán jamás, las cosas pasajeras del mundo, en vez de pedir al Padre el don de la Persona del Espíritu Santo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario