jueves, 29 de diciembre de 2016

Infraoctava de Navidad 3 2016


         Después de la Virgen y San José, los primeros seres humanos en recibir la noticia del Nacimiento del Redentor en Belén fueron un grupo de pastores, y los encargados de darles la Buena Nueva fueron los ángeles: “Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz: y se llenaron de temor. El ángel les dijo: ‘No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor, en la ciudad de David. Esto tendréis por señal: encontraréis al Niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre’. Al instante se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, alabando a Dios, diciendo: ‘Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad’. Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: “Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado”. Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho” (Lc 2, 8-20).
         Para poder vivir un verdadero espíritu navideño, es necesario meditar en la aparición de los ángeles y en la actitud y respuesta de los pastores, para tomar ejemplo de ellos. Cuando los pastores reciben la Buena Noticia, algunos “dormían” por turnos, vigilando sus rebaños, es decir, los pastores estaban cumpliendo con su deber de estado, una condición necesaria e indispensable para recibir al Mesías, según la parábola del siervo prudente. Por otra parte, el hecho de ser pastores, además del oficio en sí mismo, indica la predilección de Dios por los pobres y humildes, pero no una pobreza meramente material, sino ante espiritual, al igual que la humildad: esto es necesario en el alma, para ser del agrado de Dios, que “enaltece  los humildes y humilla a los soberbios. Cuando aparecen los ángeles, los pastores son envueltos en la “gloria del Señor”, y esto es lo que les permite recibir y comprender el mensaje angélico, que es celestial y sobrenatural, y no rebajarlo al nivel de la pobre razón humana la cual, sin la ayuda de la gracia de Dios, es incapaz de comprender el misterio del Nacimiento de Dios Hijo y desvía la Buena Noticia, confundiéndola con ideologías humanas. Recibida la noticia, los pastores, dando crédito a los ángeles, acuden al Pesebre, en donde adoran al Hijo de Dios encarnado, Cristo Jesús, que está “envuelto en pañales” y en brazos de María Virgen; luego “dan a conocer” lo que han visto, al tiempo que “glorifican y alaban a Dios por todo lo que habían visto y oído”.
Como dijimos, los pastores son nuestros modelos para vivir una verdadera y auténtica Navidad, pero también, para vivir la Santa Misa en su verdadera y auténtica esencia, porque tanto la disposición de siervos prudentes, el estado de gracia de los pastores, y la apertura del espíritu –pobre y humilde- a la gloria de Dios que se manifiesta en el Niño de Belén, constituyen las mismas disposiciones espirituales que debemos tener nosotros, no solo ante el Pesebre, sino ante la Misa, en donde, “guiados por el Espíritu Santo”, como el anciano Simeón (cfr. Lc 2, 27), encontramos al mismo Niño Dios de Belén que los pastores encontraron, pero no envuelto en pañales, sino oculto en apariencia de pan, en la Eucaristía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario