lunes, 2 de abril de 2018

Lunes de la Octava de Pascua


"Las tres Marías en el Sepulcro"
(Peter von Cornelius (1783–1867)

(Ciclo B – 2018)

         Es llamado también “Lunes del Ángel” porque fue un ángel, precisamente, quien les anunció a las santas mujeres que el Señor Jesús había resucitado. Juan Pablo II daba esta explicación en el año 1994: “¿Por qué se le llama así?”, se preguntaba el Pontífice, poniendo en evidencia la necesidad de destacar la figura de aquel ángel, que dijo desde lo más profundo del sepulcro: “Ha resucitado”[1]. Dice Juan Pablo II que “estas palabras eran muy difíciles de pronunciar, de expresar, para una persona. También, las mujeres que fueron al sepulcro lo encontraron vacío, pero no pudieron decir “ha resucitado”; solo afirmaron que el sepulcro “estaba vacío”. El ángel dice más: “no está aquí, ha resucitado”. El Santo Padre Juan Pablo II quiere decir que, ante la vista del sepulcro vacío, las mujeres recurren a la mente humana para explicar la causa por la cual el sepulcro está vacío. Las mujeres solo pueden afirmar que el sepulcro “está vacío”, es decir, solo pueden hacer una comprobación empírica del hecho y del lugar y solo pueden dar una respuesta racional -en el sentido de ser emanada por la razón humana- a aquello que están viendo. Lo que le ángel les dice no es irracional, sino supra-racional, en el sentido de que viene más allá de la naturaleza creada, sea humana o angélica: el ángel les dice: “Ha resucitado”, lo cual significa que el Ser trinitario de Dios no solo ha reunificado al Alma santísima y el Cuerpo purísimo del Redentor regresando el Cuerpo muerto a la vida, sino que los ha glorificado, es decir, los ha colmado de la gloria de Dios Trino, regresando el Cuerpo muerto de Jesús a una nueva vida, la vida de Dios Trinidad.
         “No está aquí, ha resucitado”. La alegre noticia que las santas mujeres reciben de labios del ángel, es la alegre noticia que el cristiano debe comunicar al mundo. Pero con un agregado: “Jesús ha resucitado y con su Cuerpo glorioso está en el sagrario, en la Eucaristía y allí nos espera, para darnos su Amor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario