“Salía
de Él una fuerza que sanaba a todos” (Lc 6,
12-19). Luego de pasar la noche en oración en el monte, Jesús baja al llano, en
donde se encuentra una gran cantidad de gente, que había acudido a Él para ser
sanada de sus enfermedades y para ser exorcizados, pues muchos de ellos estaban
poseídos, según el Evangelio: “los que eran atormentados por espíritus inmundos
quedaban curados”.
El
mismo Evangelio resalta una situación particular que la gente que acude a Jesús
para ser sanada y exorcizada percibe: “Salía de Él una fuerza que sanaba a
todos”. Nos podemos preguntar qué es esta “fuerza” que emana del Cuerpo de
Jesús y que produce sanación y expulsión de demonios. Muchos, erróneamente,
pueden creer que se trata de una especie de “energía cósmica”, la cual sería
canalizada a través de Jesús y sería esta energía universal, impersonal, la
causa de la curación de las gentes. Sin embargo, la “fuerza” que emana del
Cuerpo de Jesús no es una energía cósmica, impersonal: puesto que Jesús es Dios
–es la Segunda Persona de la Trinidad encarnada en la humanidad de Jesús de
Nazareth-, la fuerza que emana de Él es la Fuerza de Dios, es decir, es su
propia fuerza divina, es la fuerza de la divinidad, que brota de su Ser divino
trinitario como de su fuente increada. Es una fuerza divina que brota de su Ser
trinitario y por lo tanto es una fuerza personal, una fuerza que pertenece a las
Tres Divinas Personas pero que se “concentra”, por así decirlo, en el Cuerpo y
la humanidad de Jesús de Nazareth y a través de Él se dirige a quienes se
acercan a Jesús. Es esta divina fuerza la que produce tanto la sanación de todo
tipo de enfermedad, como así también la expulsión de demonios, es decir, el
exorcismo.
“Salía
de Él una fuerza que sanaba a todos”. Si Jesús es Dios y de Él brota la fuerza
divina trinitaria como de su fuente, entonces la Eucaristía, que es Cristo Dios
oculto en apariencia de pan y vino, es también la Fuente Increada de la fuerza
divina trinitaria, que produce la sanación del alma a quien la consume en
gracia, con fe y con amor. Y todavía más: la Eucaristía no sólo produce
sanación espiritual, sino que hace partícipe, al alma, de esa misma fuerza
divina trinitaria, que inhabita en el Sagrado Corazón Eucarístico de Jesús y que
de Él se comunica a quien comulga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario