“Yo Soy el Pan de Vida” (Jn 6, 44-51). Una interpretación
no católica diría que Jesús hace esta afirmación en
un sentido metafórico y no ontológico; sería algo así como que sus enseñanzas son
como si fueran un pan que da vida a quien está hambriento, por ejemplo.
Sin embargo, esa no es una interpretación católica,
puesto que Jesús no está hablando en sentido metafórico, sino real y
ontológico. Esto quiere decir que cuando Jesús afirma que es “Pan de Vida”, lo es
realmente y no metafórica o simbólicamente, lo cual se puede corroborar en lo
que sucede en la Santa Misa. Es decir, cuando el sacerdote ministerial, que
obra con el poder sacerdotal participado del Sumo y Eterno Sacerdote
Jesucristo, pronuncia las palabras de la consagración –“Esto es mi Cuerpo, Esta
es mi Sangre”-, convierte el pan material de la hostia hasta entonces sin
consagrar, en el Cuerpo de Jesús, Cuerpo glorificado que queda oculto bajo la
apariencia de pan, bajo las especies sacramentales. Entonces, luego de la
consagración, es Jesús quien está en Persona en la Eucaristía, bajo apariencia
de pan.
Por otra parte, estando así Jesús oculto en apariencia
de pan, da vida, pero no una vida natural, en el sentido de que no se trata de
una mera restauración de la vida natural, sino que da la vida eterna, la vida misma
de la Trinidad, por cuanto Él es Dios, es el Verbo Eterno del Padre, la Persona
Segunda de la Trinidad. Es por esta razón que quien comulga -en estado de
gracia, con fe, con piedad y con amor- el Cuerpo de Cristo, que está real y
substancialmente bajo la apariencia de pan en la Eucaristía, recibe de Él su
Vida Divina, que es la Vida de la Trinidad, la Vida Divina del Ser divino
trinitario.
Cuando comulguemos, entonces, debemos agradecer a
Jesús porque en el Pan de Vida, la Eucaristía, nos da una vida verdaderamente
nueva, una vida que antes de la Comunión no la teníamos, una vida que es la
Vida Divina, la Vida Increada de Dios Uno y Trino. Es en este sentido, real y
ontológico, en el que Jesús es “Pan de Vida Eterna”.
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