domingo, 13 de enero de 2019

Fiesta del Bautismo del Señor



(Ciclo A – 2019)

          Hoy Cristo es bautizado por Juan en el Jordán, produciéndose la teofanía trinitaria, es decir, la manifestación de la Trinidad: Dios Hijo se bautiza, Dios Padre proclama que es su Hijo amado; Dios Espíritu Santo sobrevuela sobre Cristo.
          El Bautismo de Jesús tiene un significado místico, sobrenatural, además del moral: es decir, Cristo se bautiza, siendo que no necesita ser bautizado, para darnos ejemplo de cómo nosotros, que sí necesitamos el bautismo, debemos bautizarnos. Con el bautismo viene implícito el deseo de conversión, es decir, el propósito de cambiar de vida, pero no por un simple deseo, sino porque por el bautismo somos convertidos en hijos adoptivos de Dios, al recibir la gracia de la filiación divina, cosa que no sucedía con el bautismo de Juan, que era solo bautismo moral y de agua; en cambio, Cristo bautiza “con el agua y el Espíritu Santo”.
          Hay otro significado, además del moral: al ingresar Cristo en las aguas del Jordán, es decir, al sumergirse en el Jordán el Hijo de Dios con su Humanidad Santísima a Él unida en su Persona divina, con este sumergirse en las aguas del Jordán está significando, por un lado, su muerte –el sumergirse es como morir en el agua- y en este sumergirse-morir, lleva con Él, en su Humanidad Santísima, a toda la humanidad. Es decir, al sumergirse Cristo Dios, con Él sumerge a toda la humanidad, la hace partícipe de su muerte redentora en la Cruz, lavando los pecados de los hombres con el agua de la gracia santificante y con su Sangre Preciosísima. Luego, al emerger Cristo del agua, significa con eso su resurrección, su regreso a la vida por su propio poder y, como con Él murió toda la humanidad, ahora con Él, al resurgir del agua y volver a la vida, hace regresar con Él a toda la humanidad, volviéndola a la vida, pero no a la misma vida que tenía antes de ser sumergida, sino a la vida nueva de la gracia, la vida nueva de los hijos de Dios.
Es éste entonces el significado místico del bautismo de Cristo en el Jordán: cuando Cristo se sumerge, entonces, está significando místicamente su muerte en cruz y, como con Él lleva a toda la humanidad, es toda la humanidad la que es sumergida y, con Él, muere en su muerte; cuando Cristo emerge de las aguas del Jordán, está significando místicamente su resurrección, su vuelta a la vida, pero como no es una vida terrena, como la que tenía antes de sumergirse, sino la Vida divina y concede de esta Vida divina a los hombres por la gracia sacramental, entonces está significando que toda la humanidad, que murió con Él, ahora nace con Él, con su resurrección, a una nueva vida, la vida de los hijos de Dios, la vida nueva de la gracia, la participación en la vida divina de Dios Uno y Trino.
Juan sólo bautizaba con agua y para un bautismo de conversión puramente moral, sin quitar los pecados; Cristo nos bautiza con el agua y el Espíritu Santo, quitándonos para siempre el pecado original y concediéndonos la vida nueva de la gracia de Dios, haciendo brillar nuestras almas con la luz de su gloria. Hagamos honor a esta dignidad divina concedida para nosotros por Cristo en el Jordán, viviendo no ya como hijos de las tinieblas, como éramos antes del bautismo, sino como hijos de la luz, nacidos por la gracia del bautismo a la vida nueva de los hijos de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario