domingo, 12 de agosto de 2012

Paga con la moneda de plata sacada de la boca del pez



“Paga con la moneda de plata sacada de la boca del pez” (Mt 17, 22-27). Los cobradores de impuestos del templo piden a Pedro el tributo anual, de parte de Jesús y de su Apóstoles, consistente en una moneda de plata. En realidad, tal como Jesús le hace ver a Pedro, ni a Él ni a sus Apóstoles les corresponde pagar, puesto que en Oriente no se exige este impuesto a los miembros de una familia real[1].
Por lo tanto, debido a que Jesús es Dios Hijo en Persona, y debido a que los Apóstoles son, por la gracia de la filiación, hijos de Dios, no les corresponde pagar, pero como había muchos que ignoraban la filiación divina de Jesús y su condición de Dios Hijo encarnado, el haberse rehusado al pago podría haber dado lugar a sospechas de impiedad[2].
Para evitar esto, Jesús elige un asombroso milagro, con lo cual, al tiempo que evitaba el escándalo, no cedía al principio de que no les correspondía pagar por ser Él Dios en Persona y sus Apóstoles hijos de Dios, ya que al sacar la moneda de plata de la boca de un pez, el dinero no proviene de la bolsa común de los Apóstoles.
“Ve al lago, toma la moneda de plata de la boca del pez y paga por Mí y por ti”. Si nos parece prodigioso y nos asombra el milagro de la moneda de plata extraída de la boca del pez, obrado por el poder de Jesucristo, mucho más debería asombrarnos el Milagro de los milagros, obrado por la Santa Madre Iglesia en cada Misa, en donde, por obra del Espíritu Santo, el sacerdote extrae, del seno virginal de la Iglesia, el altar eucarístico, algo que tiene la misma forma circular de una moneda de plata, la Eucaristía, con la cual Jesús paga al Eterno Padre por todos nosotros.


[1] Cfr. Orchard et. Al., Comentarios al Nuevo Testamento, 420.
[2] Cfr. ibidem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario