domingo, 31 de enero de 2021

El martirio del Bautista

 


          ¿Cuál es la causa de la muerte del Bautista? En un primer momento, se podría pensar que es la defensa del matrimonio monogámico, puesto que el Bautista se gana la enemistad de la amante del rey Herodes, Herodías, al reprocharle a este por su adulterio. Visto así, se podría decir que el Bautista muere en defensa del matrimonio y por lo tanto de la familia. Sin embargo, no es ésta la causa de su muerte, sino el testimonio que el Bautista da de Jesucristo, porque el matrimonio que el Bautista defiende es santo a causa de Jesucristo, el Hombre-Dios y por lo tanto la Santidad Increada en sí misma. Por Jesucristo, que es la Santidad Increada, el matrimonio alcanza rango de sacramento, es decir, es causa y fuente de gracia para los cónyuges y la familia. Entonces, podemos decir que, primariamente, el Bautista da la vida por Jesucristo y solo en segundo lugar, da la vida por la santidad del matrimonio y de la familia, los cuales son santos porque Jesús es Santo. Al reprocharle su adulterio, el Bautista proclama la santidad de Jesucristo, es decir, proclama la divinidad de Cristo, que es quien hace santo al matrimonio y es por esta razón que no puede ser mancillado con el pecado del adulterio. Es por esto que, defendiendo la santidad del matrimonio, el Bautista proclama al mismo tiempo la santidad y divinidad de Jesucristo y es así que su muerte se convierte en testimonio martirial del Hombre-Dios Jesucristo.

          Todo cristiano está llamado a ser otro Bautista, que proclame al mundo de hoy, inmerso en las tinieblas del ateísmo, del materialismo, del relativismo, no sólo que el matrimonio entre el varón y la mujer es santo, sino que El que causa la santidad del matrimonio es Cristo Jesús, Esposo Místico de la Iglesia Esposa. Y todo cristiano, al igual que el Bautista, debe estar dispuesto a dar su vida, si fuera el caso, por el Nombre de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario