jueves, 10 de febrero de 2011

No nos alimentamos de migajas, sino con lo más exquisito del banquete del Padre: la carne del Cordero, el Pan de Vida eterna, y el Vino de la Alianza


“Los perros comen las migajas que tiran los hijos” (cfr. Mc 7, 24-30). La respuesta de la mujer fenicia le vale, como recompensa a su fe en Jesucristo, la curación de su hija, afectada no por una enfermedad, sino por una posesión demoníaca. Inmediatamente después de su respuesta, Jesús le concede lo que pide, la expulsión del demonio del cuerpo de su hija, de tal manera que, cuando llega a su casa, la encuentra reposando en la cama, como signo de que ya está en paz, sin la agitación diabólica sobre su cuerpo.

El episodio es sumamente ilustrativo acerca del valor de la fe y de la humildad, representados en grado heroico en la mujer fenicia: la mujer que hace el acto de fe que le vale arrancar un milagro de Jesús, es fenicia, y procedente de Siria, es decir, es pagana, tal como Jesús mismo se lo hace ver: “Deja que coman primero los hijos, y luego comerán los cachorros”.

Es decir: “No pidas un milagro tú, que no eres hebrea, no perteneces al Pueblo Elegido, los hijos; luego será el tiempo de los milagros para los cachorros, es decir, para los paganos”. Contrariamente a lo que podría parecer, la mujer no se ensoberbece, ni se siente ofendida, al ser comparado con un cachorro de perro, como hace Jesús a propósito; en vez de enojarse y ofenderse, da una muestra de humildad heroica, al no solo aceptar pasivamente la comparación, sino al aplicársela a ella misma: ella se coloca en el lugar de los cachorros que comen de la mesa de los amos: “Hasta los cachorros comen de las migajas que caen de la mesa de los hijos”.

La mujer fenicia, en su humildad, reconoce que Jesús, el Mesías, ha venido para los hijos, es decir, para los hebreos, los que constituyen el Pueblo Elegido, pero a la vez, movida por su también enorme fe en la condición de Jesús como Dios, implora, como lo hace un cachorro al pie de la mesa, que espera que caiga un resto de comida, un milagro, la expulsión del demonio que atormenta a su hija.

La mujer fenicia reconoce que los hijos merecen “la comida principal”, es decir, el hecho de que Jesús ha venido, en primer lugar, para los hebreos, y que ellos por lo tanto son destinatarios de sus milagros, pero al mismo tiempo confía en la misericordia de Jesús, que no dejará de atender el reclamo por su hija, concediéndole la curación, así como los hijos del dueño de casa, luego de haber satisfecho su apetito con los manjares principales, dejan que los animales se alimenten con las sobras.

La mujer da una muestra de humildad y de fe heroicas: de humildad, porque no solo acepta ser comparada con un perro, sino que asume la comparación activamente, aplicándola para sí; de fe, porque cree en Jesús como Mesías y como Dios, con poder capaz de arrojar los demonios.

Da muestras también de un gran amor por su hija, porque es el amor de madre el que la lleva a humillarse, para obtener la curación.

Desde que los judíos negaron a Cristo, los bautizados hemos pasado a constituir el Nuevo Pueblo Elegido, el destinatario principal y central del amor del Padre, que alimenta a sus hijos con un manjar exquisito: carne de Cordero, asada en el fuego del Espíritu, el Cuerpo de Cristo resucitado; Pan de Vida eterna, la Eucaristía, y Vino de la Alianza Nueva y eterna, la Sangre del Cordero de Dios.

No nos alimentamos con las sobras, sino con lo más selecto y exquisito del banquete celestial.

¿Somos capaces de la misma fe, del mismo amor, y de la misma humildad, de la mujer fenicia?

1 comentario:

  1. Eso es una mentira!
    Los cristianos jamas hemos reemplazado al pueblo judío ...

    El pueblo Judío es el pueblo amado de Dios, son sus hijos, son la niña de sus ojos Y TODAS LAS PROMESAS DE DIOS SIGUEN SIENDO PARA EL PUEBLO JUDIO, ahora nosotros como hijos injertados al olivo somos coherederos, mas no reemplazamos DE NINGUNA MANERA al pueblo Judío, esa es una herejía, es una falsa doctrina!

    Los invito a que lean el capitulo 11 de la carta a los Romanos! donde Pablo habla claramente de este misterio!!

    "... 1) Por lo tanto, pregunto: ¿Acaso rechazó Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera! Yo mismo soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2) Dios no rechazó a su pueblo, al que de antemano conoció. Así también hay en la actualidad un remanente escogido por gracia. 6) Y si es por gracia, ya no es por obras; porque en tal caso la gracia ya no sería gracia. 11) Ahora pregunto: ¿Acaso tropezaron para no volver a levantarse? ¡De ninguna manera! Más bien, gracias a su transgresión ha venido la salvación a los *gentiles, para que Israel sienta celos. 12) Pero si su transgresión ha enriquecido al mundo, es decir, si su fracaso ha enriquecido a los gentiles, ¡cuánto mayor será la riqueza que su plena restauración producirá! 25) Hermanos, quiero que entiendan este *misterio para que no se vuelvan presuntuosos. Parte de Israel se ha endurecido, y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los *gentiles. 26) De esta manera todo Israel será salvo, como está escrito:
    «El redentor vendrá de Sión
    y apartará de Jacob la impiedad.
    27) Y éste será mi pacto con ellos
    cuando perdone sus pecados.»[f]
    28) Con respecto al *evangelio, los israelitas son enemigos de Dios para bien de ustedes; pero si tomamos en cuenta la elección, son amados de Dios por causa de los patriarcas,29) porque las dádivas de Dios son irrevocables, como lo es también su llamamiento.30) De hecho, en otro tiempo ustedes fueron desobedientes a Dios; pero ahora, por la desobediencia de los israelitas, han sido objeto de su misericordia.31) Así mismo, estos que han desobedecido recibirán misericordia ahora, como resultado de la misericordia de Dios hacia ustedes. 32) En fin, Dios ha sujetado a todos a la desobediencia, con el fin de tener misericordia de todos ....

    Nosotros como puedo adquirido por Jesús a precio de sangre, debemos orar y clamar por la salvación del pueblo judío, debemos bendecirlos para que Dios nos bendiga!! no olvidemos lo que Dios le dijo a Abraham que bendecirá a todo aquel que lo bendijere y maldecirá a todo aquel que lo maldijera ...

    Los exhorto a dejar de enseñar esa doctrina falsa, con la teoría de la sustitución, eso no es más que una enseñanza del diablo ...

    Dios les bendiga...

    Marcela M.

    ResponderEliminar