lunes, 18 de julio de 2011

Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican



“Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican” (cfr. Lc 8, 19-21). De buenas a primera, daría la impresión de que Jesús deja en un segundo plano no sólo a sus primos biológicos –eso es lo que quiere decir la palabra “hermano”-, sino también a su propia madre, la Virgen María, porque cuando le dicen que lo esperan afuera su madre y sus hermanos, dice que su madre y sus hermanos son “los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica”.

Pero este dejar de lado o poner en un segundo plano es sólo aparente. Sucede que Jesús habla y hace referencia a un aspecto de su misterio, derivado del don de su Espíritu, que transforma a los seres humanos en una nueva creación, los hijos adoptivos de Dios, y los integra en una nueva familia, unida no por lazos biológicos, sino por un lazo infinitamente más fuerte y profundo, el Espíritu Santo.

Al decir Jesús que su madre y sus hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican, está descubriendo el aspecto eclesiológico de su misterio pascual, es decir, está revelando que con Él nace una nueva relación entre los seres humanos, desconocida hasta entonces, la relación que se entabla en la Iglesia y por la Iglesia, la cual, donando el Espíritu por el bautismo, convierte a la creatura humana en hija de Dios al hacerla partícipe de la filiación divina del Hijo Unigénito del Padre.

“Tu madre y tus hermanos te esperan” “¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? Mi madre y mis hermanos son los miembros de la Iglesia, aquellos que, unidos por el Espíritu Santo, forman entre todos una sola y nueva familia[1], la familia santa de los hijos de Dios, la Iglesia, mi cuerpo místico. Mi madre y mis hermanos son los que me reciben a Mí, la Palabra de Dios, el Verbo eterno del Padre hecho carne y donado como Pan de Vida eterna, y obran movidos por mi Espíritu”.


[1] Cfr. Misal Romano, Plegaria eucarística.

1 comentario:

  1. Gracias mi hermano por esta informacion invaluable se le agradece por la explicacion
    Dios le bendiga y fortalezca siempre. amen.

    ResponderEliminar