viernes, 19 de junio de 2015

“Acumulen tesoros en el cielo, porque donde esté tu tesoro, ahí estará tu corazón”


“Acumulen tesoros en el cielo, porque donde esté tu tesoro, ahí estará tu corazón” (cfr. Mt 6, 19-23). Jesús nos enseña a despreciar las riquezas terrenas y a apreciar, valorar y atesorar las riquezas celestiales: “atesoren tesoros en el cielo”, y el motivo es que, adonde estén nuestras riquezas, ahí estará nuestro corazón: si nuestras riquezas son riquezas terrenas, nuestro corazón estará en la tierra; si nuestras riquezas son riquezas celestiales, nuestro corazón estará en el cielo: “Acumulen tesoros en el cielo, porque donde esté tu tesoro, ahí estará tu corazón”. Es decir, Jesús no nos prohíbe acumular tesoros; al contrario, nos estimula a hacerlo, pero nos sí nos advierte qué clase de tesoros debemos acumular y qué clase de tesoros no: debemos acumular los tesoros del cielo, mientras que no debemos acumular los tesoros de la tierra, y la razón es que el corazón se queda apegado a los tesoros, cualesquiera estos sean. Es conocido uno de los milagros de San Antonio de Padua, en el que se reveló, precisamente, el contenido del corazón de un avaro[1]: se celebraba en Toscana, una región de Italia, las exequias de un hombre muy rico, de forma solemne. En el funeral se encontraba presente San Antonio, el cual, movido por una inspiración sobrenatural, les dijo a todos que el difunto no tenía que ser enterrado en un sitio consagrado, sino fuera de las murallas de la ciudad, es decir, no debía ser enterrado en un cementerio cristiano, sino fuera de él. La razón que aducía el santo era precisamente este pasaje evangélico: “Donde está tu tesoro, allí está también tu corazón”, y como este hombre había sido avaro toda su vida y había muerto sin arrepentimiento de su avaricia, decía San Antonio, aquel cadáver no tenía corazón. Luego de deliberar un rato, todos hicieron caso al santo y, al abrir el pecho del difunto, constataron que, en vez del corazón, se encontraba la caja fuerte donde conservaba su dinero. Por ese motivo, no fue sepultado en el mausoleo que se le había preparado, sino llevado fuera de las murallas de la ciudad y allí fue sepultado[2].
“Acumulen tesoros en el cielo, porque donde esté tu tesoro, ahí estará tu corazón”. Si evitamos el mal, si vivimos en gracia, si obramos la misericordia, si acudimos a la Virgen en toda circunstancia, como a nuestra Madre del cielo, obtendremos muchos tesoros en el cielo. Y si adoramos a Jesús en la Eucaristía, nuestro corazón no solo no será reemplazado por el dinero, como le sucedió al avaro del milagro de San Antonio, sino que nuestro corazón será uno solo con el Sagrado Corazón Eucarístico de Jesús.



[1] http://www.mailxmail.com/curso-san-antonio-padua-biografia-historia/san-antonio-padua-milagros-corazon-avaro-recien-nacido-que-habla
[2] Cfr. Sicco Polentone, Vita di Sant’Antonio, 35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario