domingo, 18 de octubre de 2020

“Estén listos, con la túnica puesta y las lámparas encendidas”

 


“Estén listos, con la túnica puesta y las lámparas encendidas” (Lc 12, 35-38). Para entender esta parábola, es necesario reconocer cuáles son sus elementos sobrenaturales: el criado que espera a su Señor que regrese de la boda, es el alma del bautizado que espera el encuentro definitivo con el Señor Jesucristo, ya sea en la hora de su muerte personal, en donde recibirá el Juicio Particular, ya sea en el Día del Juicio Final; el vestido de trabajo del criado y el hecho de esperar a su señor con las velas encendidas a altas horas de la noche, significan el alma del bautizado que está iluminado por la luz de la gracia y que realiza obras de misericordia, eso significan la vela encendida y la túnica respectivamente; el señor que regresa de noche es el Señor Jesús, que regresa para encontrarse con el alma, sea en el momento de la muerte, sea en el momento del Juicio Final; la noche en la que regresa el señor de la boda es la historia humana, que sin la luz de Dios es como una noche continua; las bodas a las que acudió el Señor representan la Encarnación; el dueño de casa que encuentra a su servidor listo para servirlo y se pone él mismo a servirlo, es el mismo Señor Jesús que, regresando para el encuentro con el alma, encuentra que el alma está en gracia y le da como recompensa el premio de la Gran Fiesta en el Salón del Reino, esto es, la salvación eterna y la eterna bienaventuranza.

“Estén listos, con la túnica puesta y las lámparas encendidas”. Pidamos la gracia de ser como el servidor fiel que espera a su señor con la túnica puesta y la lámpara encendida, es decir, pidamos la gracia de esperar el encuentro definitivo con el Señor Jesús revestidos con el hábito de la gracia santificante y obrando las obras de misericordia corporales y espirituales y así seremos recompensados con la vida eterna en el Reino de los cielos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario