lunes, 19 de agosto de 2019

“Amar a Dios y al prójimo como a uno mismo”



“Amar a Dios y al prójimo como a uno mismo” (Mt 22, 34-40). Preguntan a Jesús cuál es el Mandamiento más importante y Jesús responde que es un mandamiento en el que se manda un triple amor: a Dios y al prójimo como a sí mismo. Es decir, el cumplimiento de la ley está en amar con un amor que se dirige en tres direcciones: Dios, el prójimo y uno mismo. Podríamos preguntarnos entonces cuál es la diferencia con la religión judía, puesto que pareciera que Jesús, en su nueva religión, tiene su mandamiento más importante exactamente igual que el de la religión judía. Judaísmo y cristianismo tendrían el mismo mandamiento con lo cual, en esencia, serían lo mismo. Sin embargo, a pesar de que la formulación es la misma, podemos decir que entre el cristianismo y el judaísmo hay una diferencia substancial en el primer mandamiento y es lo siguiente: la cualidad del amor con el que hay que amar a Dios, al prójimo y a sí mismos. En efecto, en otro pasaje, Jesús dice: “Ámense los unos a los otros como Yo los he amado” y en este mandamiento está incluido obviamente el amor a Dios. Entonces, lo que hace la diferencia es el amor con el que Jesús nos ha amado a nosotros y la forma en la que nos ha amado. ¿En qué radica la novedad del mandamiento de Jesús? Por un lado, en que Él nos ha amado “hasta la muerte de cruz”; por otro lado, que nos ha amado con el Amor de Dios, el Espíritu Santo. Ambas cosas no existían en el mandamiento de la Antigua Ley, por eso es aquí en donde radica la novedad substancial de Jesús: en amar hasta la cruz –incluidos a los enemigos- y en amar con el Amor de Dios, el Espíritu Santo. Si no sabemos cómo llevar a cabo este mandamiento, lo que debemos hacer es postrarnos de rodillas ante Jesús crucificado y ante Jesús Eucaristía y pedir la gracia de poder amar a Dios, al prójimo y a uno mismo, como Él nos ha amado, hasta la muerte de cruz y con el Amor con el que nos ha amado, el Amor de Dios, el Espíritu Santo.

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