lunes, 23 de septiembre de 2019

“Los envió a proclamar el reino de Dios”



“Los envió a proclamar el reino de Dios” (Lc 9,1-6). Jesús envía a los Doce a “proclamar el Reino de Dios”, pero antes de hacerlo, los hace partícipes de su poder de Sumo Sacerdote y de Hombre-Dios: les da poder para expulsar demonios y curar toda clase de enfermedades: “Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades”. Muy posiblemente, muchas sectas han tomado este pasaje del Evangelio para invertir las cosas y hacer creer que el Reino de Dios consiste en expulsar demonios y curar enfermedades. Si nos fijamos bien, una inmensa mayoría de sectas basan su accionar en supuestos exorcismos y curaciones corporales. Sin embargo, el Reino de Dios no consiste en esto: la expulsión de demonios y la curación de enfermedades –corporales o espirituales- no son sino prolegómenos a la manifestación del Reino, que consiste en otra cosa. Que los demonios sean expulsados y que las enfermedades sean curadas, no constituyen el Reino de Dios en sí, sino que son manifestaciones de que el Reino de Dios ya está entre los hombres. Hasta ese entonces, el Demonio tenía total dominio sobre los hombres, quienes no tenían posibilidad alguna de salvación ultra-terrena, además de estar sometidos a toda clase de enfermedades, como consecuencia del pecado.
El hecho de que Jesús dé a sus discípulos estos poderes, es solo para poner de manifiesto que hace su aparición, en la historia humana y en medio de los reinos terrenos, un reino que no es de este mundo, sino de la otra vida, el Reino de Dios. Pensar que expulsar demonios y curar enfermedades es el Reino de Dios, es pensar algo de forma errónea. El otro error opuesto es creer que nada extraordinario acontece en el anuncio del Reino, lo cual es caer en el naturalismo, y así, quienes caen en este error, piensan que no hay acción demoníaca en este mundo y que las curaciones milagrosas de enfermedades no existen. Se trata de dos errores contrapuestos en relación al Reino: el primero es el de aquellos que creen que el Reino es todo manifestación sobrenatural, con exorcismos llamativos y curaciones milagrosas; el segundo es el del naturalismo, según el cual nada que sobrepase la razón puede consistir en el Reino de Dios.
Ni uno ni otro están en lo cierto: el Reino de Dios es la gracia de Dios que actúa en el interior del alma y que trae al alma, además del Reino, al Rey de ese reino, Cristo Jesús y es éste el verdadero anuncio que hacen los Doce y por lo tanto es el anuncio que debe hacer la Iglesia al mundo de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario