miércoles, 17 de abril de 2024

“Yo Soy el Pan Vivo bajado del cielo”

 


“Yo Soy el Pan Vivo bajado del cielo” (Jn 6, 44-51). Jesús se nombra a Sí mismo como “Pan Vivo bajado del cielo”. Para contraponer esta figura nueva, jamás aplicada por nadie para sí mismo como lo hace Jesús, trae a la memoria el maná del desierto, al cual los judíos consideraban como al “pan bajado del cielo”. Es verdad que el maná del desierto era un “pan bajado del cielo” y en esto se parece a Jesús, quien se auto-proclama como “Pan bajado del cielo”, pero las diferencias con el Pan que es Jesús son mayores que las coincidencias. La única similitud es que ambos vienen del cielo: el maná, porque es un pan dado por Dios, por un milagro divino; el Pan Vivo que es Jesús, también viene del cielo y es un milagro divino, por cuanto es un don de Dios Padre. Las diferencias consisten en que el maná del desierto era un pan material, que alimentaba el cuerpo -por eso Jesús les dice que sus padres comieron ese pan pero murieron- y que solo les servía para que no muriesen por hambre en su peregrinar hacia la Jerusalén terrena. El maná del desierto, entonces, era un pan material, que saciaba el hambre corporal y que impedía solamente la muerte corporal por inanición y su substancia era una substancia similar al pan terreno que el hombre consume todos los días. En otras palabras, puede decirse con toda razón que era un “pan muerto”, sin vida, en el sentido de que al ser material, no tenía vida en sí mismo, aunque servía para conservar la vida terrena.

El Pan Vivo bajado del cielo, que es Jesús, se diferencia en cambio porque es un Pan, precisamente, “vivo”, porque tiene vida en Sí mismo, desde el momento en que posee la Vida Eterna, que es la vida del mismo Señor Jesús. Al ser un “Pan Vivo”, que vive con la vida eterna, comunica de esta vida eterna a quien lo consume con fe, con amor y con piedad y en estado de gracia y es esto lo que dice Jesús: “El que coma de este pan vivirá eternamente”, es decir, si bien morirá en la primera muerte, la muerte corpórea, no sufrirá la segunda muerte, que es la eterna condenación, porque al haberse alimentado en esta vida con la Sagrada Eucaristía, el Pan Vivo bajado del cielo, posee ya en esta vida, en germen, la vida eterna, vida que se desarrollará en su plenitud en el momento de pasar por el umbral de la muerte, de esta vida a la otra. El Pan Vivo bajado del cielo, que es la Eucaristía, el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, concede la vida eterna, la vida divina de la Trinidad, a quien lo consume con fe y con amor y por eso no “morirá eternamente”, sino que “vivirá eternamente”, porque el alma se alimenta con la substancia divina de la Trinidad, que es eterna por definición.

“Yo Soy el Pan Vivo bajado del cielo”. Quien se alimenta de la Eucaristía, posee ya en germen, la vida eterna, la vida misma de la Santísima Trinidad, la vida del Sagrado Corazón de Jesús. Si alguien comprendiera estas verdades de la fe católica, no dejaría pasar ni un solo día sin alimentarse de la Eucaristía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario