domingo, 3 de abril de 2011

Si no ven signos y prodigios, no creen

Antes, exigían signos para creer,
y cuando los recibían, creían.
Hoy, a pesar de que la Iglesia obra prodigios
y signos maravillosos,
los sacramentos,
los bautizados no creen
(Jesús cura al ciego de nacimiento - Duccio, témpera, )

“Si no ven signos y prodigios, no creen” (cfr. Jn 4, 43-54). Ante la petición de un padre de familia, que implora por la salud de su hijo que está a punto de morir, Jesús hace este reproche: “Si no ven signos y prodigios, no creen”.

Sin embargo, a pesar del reproche, Jesús le concede el milagro, y el niño se cura: cuando el padre se encuentra con los criados que le salen al encuentro, “cae en la cuenta” que su hijo había mejorado en el mismo momento en el que Jesús le decía que su hijo estaba curado.

El padre de familia, al ver el signo de la curación de su hijo, cree, y con él, toda su familia. Necesitaba del signo para creer, aunque no le hacía falta, y Jesús, a pesar de que no le hacía falta, le concede el signo, y cree. Es decir, el padre atribulado pone como condición un signo para ver, y cuando lo recibe, cree.

Hoy, la situación es peor, porque si antes, si no veían signos y prodigios, no creían -pero al final terminaban creyendo luego de verlos-, hoy, aún cuando ven signos y prodigios, no creen.

Hoy en la Iglesia de Cristo, la Iglesia Católica, se dan signos y prodigios infinitamente más grandes y asombrosos que la curación de un niño agonizante, pero aún así, los mismos bautizados, los mismos católicos, no creen.

Ven los signos y prodigios más grandes y asombrosos que jamás puedan se concebidos, y aún así no creen: ven a un alma ser convertida en hija adoptiva de Dios, naciendo del seno mismo de Dios, al recibir al Espíritu Santo en el Bautismo sacramental de la Iglesia, que sobrevuela sobre el alma del que se bautiza, como sobrevoló sobre Jesús en el Jordán, y no creen.

Ven al Espíritu Santo sobrevolar en el altar, por las palabras de la consagración, convirtiendo al pan en el Cuerpo de Cristo y al vino en su sangre, y no creen.

Ven a un Dios prolongar su Encarnación en el seno virgen de la Iglesia, el altar eucarístico, por el poder del Espíritu Santo, ante las palabras de la consagración, para manifestarse al mundo como Pan de Vida eterna, y no creen.

Ven al Espíritu Santo derramarse a sí mismo y a sus dones en el alma que recibe la Confirmación, para ser tomado con don personal del alma del que se confirma, y no creen; ven al Espíritu Santo descender como lenguas de fuego, espirado por Jesús Eucaristía en el alma del que comulga, convirtiendo a cada comunión sacramental en un Pentecostés personal, para cada uno, y no creen.

Ven signos y prodigios, en la Iglesia, y no creen. Y en cambio, se vuelcan a los ídolos del mundo, a quienes sí creen. Que Dios Trinidad se apiade de nuestra generación y derrame sobre nosotros su Misericordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario