viernes, 19 de octubre de 2012

“El que quiera ser grande, que sea el servidor de todos”



(Domingo XXIX – TO – Ciclo B – 2012)
         “El que quiera ser grande, que sea el servidor de todos” (Mc 10, 35-45). Los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, piden a Jesús un lugar de privilegio en el cielo, a través de su madre, quien intercede por ellos postrándose delante de Jesús.
         La escena podría corresponder a decenas de miles que se producen todos los días en todos los niveles de la sociedad humana: el pedido de favores y de puestos de poder y privilegio, por parte de quienes están más bajo en la escala de poder, a aquellos que se encuentran en la cima. Esto puede suceder en cualquier sociedad humana: desde un partido político poderoso, que gobierna a toda una nación, hasta la comisión de una pequeña e intrascendente organización no gubernamental sin fines de lucro.
Sin embargo, la escena sólo por fuera y materialmente se parece a estas situaciones en las que se pretende y se ansían los primeros puestos de poder, puesto que en la Iglesia, las cosas funcionan distinto a como funcionan en el mundo, como lo dice Jesús de modo explícito. Si en el mundo los gobernantes ejercen su poder de modo despótico y tirano, autoritario y dominante, y acceden a ese poder quienes demuestren mayor astucia y violencia, y quienes se muestren capaces de ser tiranos, autoritarios, ambiciosos, con sed de poder y de gloria mundana, en la Iglesia, por el contrario, las cosas son radicalmente distintas: en la Iglesia, quien quiera ser el primero, debe ser el último de todos; en la Iglesia, el que quiera ser grande, debe ser el servidor de toda la comunidad.
Ejemplo de esto lo da Él mismo, ya que siendo el más grande, puesto que es nada menos que Dios Hijo encarnado, se hace el último de todos, muriendo en muerte humillante de cruz para la salvación del mundo.
Jesús da ejemplo de cómo ser el último de todos y el servidor de todos, desde el momento mismo de su Encarnación, porque siendo la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, y por lo tanto, Dios omnipotente, sin dejar de ser lo que es, se hace un débil y frágil embrión humano unicelular en el seno virgen de María; da ejemplo de ser el último de todos, cuando en la Última Cena, siendo Él el Dios tres veces santo, ante quien los ángeles se postran en su presencia, sin atreverse a levantar la mirada, por su inmensa majestad, Él mismo, como si fuera un esclavo, se arrodilla delante de sus discípulos y hace una tarea propia de esclavos, lavándoles los pies. Es esto lo que les quiere decir a los discípulos, cuando les pregunta si “pueden beber del cáliz” que Él ha de beber: los discípulos serán grandes, ocuparán lugares en el cielo, si junto a Él viven la humillación de la Pasión, la amargura de la Cruz, el dolor del Calvario, y no de otra manera.
También la Virgen da ejemplo de cómo, siendo la más grande entre todas las criaturas, ángeles y hombres, se humilla a sí misma, llamándose “Esclava del Señor”, cuando el ángel le anuncia la noticia más asombrosa que jamás nadie pueda recibir, que ha sido elegida para ser la Madre de Dios.
Además de la Virgen y de Jesús, también el Santo Padre predica con el ejemplo, porque siendo el más grande en la jerarquía eclesiástica, desde el momento en que es Vicario del Hombre-Dios Jesucristo, su función es estar al servicio permanente de la Iglesia y de sus miembros, y esto se ve reflejado en la descripción de su nombre: el Sumo Pontífice es “Siervo de los siervos de Dios”, es decir, como Vicario de Cristo, como ostentador de los máximos poderes espirituales que puede dar Dios a un hombre en esta tierra, es “siervo” de los siervos de Dios, de los bautizados.
Estos maravillosos ejemplos de humildad y de abajamiento, que nos ofrecen Jesús y María, y también el Santo Padre, son el fundamento de porqué el cristiano debe ser el “último de todos” y el “servidor de todos”, si es que quiere ser “grande” en el Reino de los cielos: en la Iglesia, no hay manera de ser “grande” si no se pasa por la humillación y la cruz.
Otro elemento que se debe tener en cuenta es que el hecho de que el cristiano deba considerarse el servidor de todos y el último de todos, no quiere decir que Jesús impide o niega la sed de grandeza que está en todo hombre; por el contrario, Jesús estimula el deseo de grandeza y de honores, pero de una grandeza y honores no mundanos, sino celestiales y sobrenaturales. Jesús nos pide explícitamente que tengamos deseos de ser grandes en el cielo, cuando nos dice que hagamos “fructificar los talentos” (cfr. Mt 25, 14-30); cuando nos pide que seamos “perfectos como vuestro Padre del cielo” (cfr. Mt 5, 48); cuando nos pide que “atesoremos tesoros en el cielo” (Mt 6, 19-21), y por lo tanto, el cristiano no debe excusarse en una falsa humildad para no querer destacar. Todo lo contrario, debe esforzarse al máximo en sus capacidades y dones de todo tipo –materiales, intelectuales, espirituales, etc.-, poniéndolas al servicio de la Iglesia y de la salvación de las almas.
“El que quiera ser grande, que sea el servidor de todos”. El consejo de Jesús parece una contradicción, porque humanamente no se puede ser, al mismo tiempo, grande y servidor. Sin embargo, Dios Hijo nos demuestra, con la sabiduría divina de la Cruz, que la grandeza del hombre está en la humildad y en la humillación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario