martes, 2 de junio de 2015

“Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios”


“Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios” (Mc 12, 13-17). Los fariseos y herodianos buscan tenderle una trampa a Jesús, para lo cual, le presentan una moneda que lleva grabada la efigie del César y le preguntan “si es lícito pagar o no los impuestos”. Con su sabiduría divina, Jesús no solo evade la trampa, sino que los encierra a ellos mismos en su propia trampa, al tiempo que nos deja una enseñanza válida para esta vida y para la vida eterna: “Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios”. La moneda, es decir, el dinero, es del César, y es por eso que lleva su efigie; por lo tanto, hay que dar “al César, lo que es del César”: puesto que el César representa el mundo y el poder mundano, al mundo hay que darle –en el sentido de despojarse de éste- el dinero y todo lo que el dinero representa: poder, éxito, riquezas terrenas, influencias. Eso le pertenece “al César”, al mundo, y eso hay que dárselo al mundo, en el sentido de no quedárnoslo nosotros; hay que dárselo al César, porque es del César.
La otra parte de la respuesta de Jesús, completa y profundiza el sentido de la primera parte: “a Dios, hay que darle lo que es de Dios”. ¿Qué le pertenece a Dios? A Dios le pertenece nuestro ser, nuestra alma, nuestro corazón, porque Él es nuestro Creador, nuestro Redentor, nuestro Santificador.

A Dios Uno y Trino hay que darle, entonces, el corazón, el alma, el ser, porque a Él le pertenecen, por ser Él nuestro Dueño y Señor, y es por eso que debemos darle cuanto antes lo que le pertenece -todo lo que somos y tenemos-, para que empezando a poseer de nosotros, que somos su propiedad, en el tiempo, sigamos siendo de su propiedad y pertenencia en el Reino de los cielos, por la eternidad. Y lo que somos y tenemos, que es de Dios, se lo damos por intermedio de las manos y del Inmaculado Corazón de María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario