martes, 14 de enero de 2020

“Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”


Resultado de imagen para este es el cordero de dios

(Domingo II - TO - Ciclo A – 2020)

         “Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Jn 1,29-34). Juan el Bautista ve acercarse a Jesús y lo nombra con un nombre nuevo, no dado a nadie hasta ese entonces: “Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. Y luego revela que él sabe quién es Jesús porque el Padre se lo ha dicho: “Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo”. Con esto, Juan traza una clara distinción entre el bautismo que él predicaba y el bautismo de Jesús: él, Juan, predicaba un bautismo de conversión meramente moral y bautizaba con agua; era un bautismo para que el hombre cambiara el corazón y se volviera un poco más bueno, con el objeto de prepararse para la venida del Mesías. Ahora que viene Jesús, viene el Mesías, que es Él y a diferencia de Juan, no bautiza con agua, sino con “Espíritu Santo”.
         ¿Qué quiere decir que bautiza con Espíritu Santo? Por un lado, quiere decir que Cristo es Dios, porque sólo el Hijo, en comunión con el Padre, soplan el Espíritu Santo, es decir, sólo Jesús, junto al Padre, puede insuflar el Espíritu Santo sobre un alma y es en eso en lo que consiste el bautismo del Espíritu Santo. Por otro lado, significa el bautismo en el Espíritu Santo que no es un bautismo meramente moral, porque el bautismo moral, como el de Juan, sólo incide en la voluntad, dejando al hombre en su pecado, tal como estaba antes, solo que ahora con buenas intenciones; el bautismo en el Espíritu Santo significa algo infinitamente más grandioso: por un lado, el Espíritu Santo incide no en la voluntad, sino en el acto de ser de la persona, es decir, en su raíz más profunda y desde allí se extiende a toda la persona; por otro lado, el Espíritu Santo destruye el pecado, expulsa al demonio del alma y vence a la muerte, todo lo cual se consumará con el misterio pascual de muerte y resurrección de Cristo en la Cruz. El Espíritu Santo incorporará y hará partícipes, místicamente, del misterio pascual de Cristo a todo aquel que sea bautizado y ése no sólo recibirá el don de serle borrado el pecado original, de ser sustraído de la acción del demonio, de vencer a la muerte, sino que recibirá la gracia de la adopción filial, por la cual será convertido en hijo adoptivos de dios, hermano de Cristo y heredero del Reino de los cielos. Por esta razón, todo bautizado en Cristo está llamado a dejar las obras de las tinieblas, las obras del hombre terreno y carnal, para vivir la vida de los hijos de Dios, la vida de la gracia, como anticipo de la vida futura en la gloria.
         “Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. Cada vez que el sacerdote eleva la Hostia consagrada y repite esta frase: “Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”, nos hace recordar a nuestro bautismo, por lo que debe renovar en nosotros el deseo de no solo rechazar el pecado, sino de vivir la vida de la gracia, la vida de los hijos de Dios, la vida de los bautizados en la Sangre del Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario