miércoles, 4 de agosto de 2021

“Si el grano de trigo no cae en tierra y muere no da fruto”


 

“Si el grano de trigo no cae en tierra y muere no da fruto” (Jn 12, 24-26). Jesús utiliza la imagen de un grano de trigo que, para dar fruto, tiene que caer en tierra y morir. ¿Qué significa esta imagen? ¿Qué nos quiere enseñar Jesús con esta imagen? Nos está enseñando, con su sabiduría divina, acerca del misterio de salvación y por lo tanto, de la necesidad de imitarlo a Él en el llevar la cruz de cada día. En efecto, ese grano de trigo que cae en tierra y muere, dando fruto, es Él, que muere en la Cruz y da el fruto de la Resurrección. Por esta razón, es Cristo crucificado y resucitado nuestra única esperanza de vida eterna: si estamos unidos a Él orgánicamente por el Bautismo y espiritualmente por la fe y el amor que nos da la gracia, entonces estamos unidos a su muerte en cruz y si estamos unidos a su muerte en cruz, entonces estamos unidos a su resurrección. Esto explica la razón por la cual Cristo Jesús es nuestra única esperanza de vida eterna, porque sin Él, que es el “Camino al Padre”, no llegaremos nunca al Reino de los cielos. Por otra parte, de esto se deduce también la importancia de mantenernos unidos a Cristo por la fe, el amor y la gracia, la cual nos es concedida por los sacramentos, sobre todo el Sacramento de la Penitencia y la Eucaristía.

“Si el grano de trigo no cae en tierra y muere no da fruto”. Por el Bautismo sacramental, hemos sido unidos a Cristo, a su Cuerpo Místico; por la fe y por la gracia, debemos subir con Él a la cruz para así morir al hombre viejo y nacer al hombre nuevo, al hombre que vive de la gracia, el hombre que vive como hijo de Dios. Sólo así daremos frutos de vida eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario