miércoles, 9 de octubre de 2019

"María ha elegido la mejor parte"



         Jesús va a casa de sus amigos María, Marta y Lázaro (cfr. Lc 10, 38-42). Mientras Marta se dedica con afán a alistar todo para recibir a los huéspedes, María sin embargo se queda a los pies de Jesús, contemplándolo, lo cual provoca la queja de Marta. Sin embargo Jesús, lejos de darle la razón a Marta, como debería ser según la lógica humana, le da la razón a María. ¿Qué podemos ver representado o simbolizado, en esta escena del Evangelio, sucedida realmente? En las hermanas que tienen distintas actitudes en relación a Jesús, se pueden ver representadas distintas vocaciones o también distintos estados del alma. Por ejemplo, pueden estar representadas las distintas vocaciones entre los hombres, unos, como laicos, santificándose en medio de las cosas del mundo y estarían representados en Marta y los otros, los religiosos, que estarían representados en María; también estarían representadas las dos grandes vocaciones dentro de los consagrados, en la Iglesia: Marta representaría a los religiosos de vida apostólica y María representaría a los religiosos de vida contemplativa. Por último, ambas hermanas estarían representando a una misma alma en distintos momentos en relación a Jesús: mientras está en las cosas del mundo, sería Marta, en tanto que cuando reza o hace adoración eucarística, sería como María.
         “María se ha quedado con la mejor parte”. La contemplación y la adoración son objetivamente mejores que la vida apostólica en medio del mundo. Sin embargo, lo importante es, por un lado, descubrir a cuál vocación o estado de vida nos llama Dios en particular; por otro lado, lo que importa es también tener en cuenta que si bien la contemplación es objetivamente mejor que la vida apostólica, lo que la hace cualitativamente mejor, a los ojos de Dios, a ambas, es el amor con el que se realiza.
         “María se ha quedado con la mejor parte”. Sea cual sea la vocación a la que Dios nos llame, hagámosla con amor a Jesús, ya que eso es lo único que cuenta a los ojos de Dios.

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