jueves, 12 de noviembre de 2020

“Jesús llora por Jerusalén”

 


“Jesús llora por Jerusalén” (Lc 19, 41-44). Jesús llora por Jerusalén y la causa de su llanto es que Jesús ve, anticipadamente, con su Sabiduría Divina, lo que le va a suceder a Jerusalén: la Ciudad Santa lo rechazará como a su Mesías, lo juzgará y lo condenará injustamente, y lo hará morir en Cruz, expulsándolo de sí misma; con este rechazo de Jesús, Jerusalén sella su destino de muerte, porque sin Dios, que es la Vida Increada, sólo hay llanto, dolor y muerte y eso es lo que efectivamente sucedió: en el año 70 d. C., Jerusalén fue arrasada hasta los cimientos por las tropas romanas y así se quedó sin templo y sin sacrificio, hasta el día de hoy.

Es importante la historia de Jerusalén, porque en ella está prefigurada el alma: cuando Jerusalén recibe a Jesús con hosannas y cantos de alegría el Domingo de Ramos, está prefigurada el alma en gracia, que abre las puertas de su corazón a Jesús, reconociéndolo como a su Mesías y Salvador; cuando Jerusalén expulsa a Jesús, con la Cruz a cuestas el Viernes Santo, significa el alma que está en pecado mortal y que por el pecado, expulsa a Jesús de su corazón; la ruina de Jerusalén, por último, es la ruina del alma en pecado, del alma sin Jesús y su gracia y el llanto de Jesús es el llanto de un Dios que llora porque uno de sus hijos decide apartarse libre y voluntariamente de Él, condenándose eternamente.

“Jesús llora por Jerusalén”. También nosotros somos como Jerusalén, la Ciudad Santa, cuando estamos en gracia; hagamos, por lo tanto, el propósito de permanecer en gracia, aun a costa de la vida terrena, para no ser causa del llanto de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario