jueves, 12 de noviembre de 2020

“Zaqueo, hoy tengo que hospedarme en tu casa”

 


“Zaqueo, hoy tengo que hospedarme en tu casa” (Lc 19, 1-10). Al entrar en Jericó, Jesús ve a Zaqueo, que se ha subido a un sicómoro para poder verlo, y le dice que quiere “hospedarse en su casa”. Zaqueo, que era un pecador, se baja del sicómoro y hace ingresar a Jesús en su casa, “recibiéndolo muy contento”, según el Evangelio. Luego de que Jesús ingresara en su casa, Zaqueo, poniéndose de pie, afirma que “dará  a los pobres la mitad de sus bienes” y que “devolverá cuatro veces más” a alguien que hubiera podido defraudar. Como consecuencia de sus palabras, Jesús se alegra y dice: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también él es hijo de Abraham, y el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido”.

El episodio de Jesús y Zaqueo, un episodio real, es al mismo tiempo, una prefiguración de lo que sucede entre Jesús y el alma cuando ésta recibe la gracia de la conversión: cuando esto sucede, el alma es iluminada acerca de la Persona Divina de Jesús y de la necesidad que tiene de Jesús para ser salvada de la eterna condenación, del pecado y de la muerte; en consecuencia, el alma, vuelta ya a Jesús por la gracia de la conversión, abre las puertas de su corazón a Jesús, para que Él ingrese en el alma; como consecuencia del ingreso de Jesús en el corazón del hombre, éste se convierte y decide dejar de lado el hombre viejo, figurado en el don de la mitad de sus bienes a los pobres y en el propósito de devolver cuatro veces más a quien hubiera defraudado. Entonces, en el episodio de Zaqueo, está prefigurada la conversión del alma que, por la gracia, recibe a Jesús y se convierte, abandonando al hombre viejo y comenzando a vivir la vida de la gracia.

“Zaqueo, hoy tengo que hospedarme en tu casa”. Cada vez que comulgamos, hacemos ingresar a Jesús en nuestra casa, es decir, en nuestra alma: le pidamos a Jesús que nos conceda la gracia de la conversión, igual que sucedió con Zaqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario