jueves, 6 de mayo de 2021

“Me voy para enviarles al Espíritu Santo”


 

“Me voy para enviarles al Espíritu Santo” (Jn 16, 5-11). Jesús profetiza el envío del Espíritu Santo, como parte de su misterio pascual de muerte y resurrección: Él habrá de morir en la cruz, resucitará, ascenderá al cielo y es entonces cuando enviará al Espíritu Santo, a la Tercera Persona de la Trinidad. Aunque la Pasión sea dolorosa, es condición esencial para que Él envíe al Espíritu Santo, ya que si Él no sufre la Pasión y Muerte, el Espíritu Santo no vendrá al mundo. Es esto lo que Jesús dice: “Les conviene que me vaya; porque si no me voy, no vendrá a ustedes el Paráclito; en cambio, si me voy, yo se lo enviaré”. Entonces, la Pasión, Muerte y Resurrección, es decir, el misterio salvífico de muerte y resurrección es necesario, en los planes de la Santísima Trinidad, para que el Espíritu Santo sea enviado por el Padre y el Hijo.

Ahora bien, cuando el Espíritu Santo sea enviado, obrará en las almas y hará abrir los ojos de quienes crucificaron a Jesús: hará ver que cometieron el pecado de no creer en Él como Dios Hijo encarnado y no solo no creyeron, sino que lo crucificaron y lo mataron; les hará ver que cometieron el pecado de injusticia, porque llevaron a juicio inicuo al Justo Juez, para condenarlo a muerte; por último, el Espíritu Santo dará el veredicto del Juicio Divino, que es el de condenar y expulsar de este mundo y de las almas al Príncipe de este mundo, el Demonio, el cual, por la muerte de Jesús en la cruz, ya “está condenado”.

         “Me voy para enviarles al Espíritu Santo”. Quien reconoce en Jesús Eucaristía al Hombre-Dios Jesucristo; quien reconozca que Jesús fue injustamente acusado y condenado a muerte; quien reconozca que el Príncipe de este mundo, el Demonio, ya está condenado, ese tal, está iluminado por el Espíritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario