martes, 10 de diciembre de 2013

“Vengan a Mí los que estén afligidos y agobiados, y Yo los aliviaré”


“Vengan a Mí los que estén afligidos y agobiados, y Yo los aliviaré” (Mt 11, 28-30). Jesús promete el alivio a los que acudan a Él, pero luego hace una afirmación que parece contradecir lo que promete, porque dice que a los que se acerquen a Él, en busca de alivio, les dará a “cargar su yugo”. Es decir, mientras por un lado ofrece alivio al que se le acerque, inmediatamente, al que se le acerque, le da a cargar un yugo, y así no se ve de qué manera alguien que busca ser aliviado del peso de su aflicción y agobio, pueda ser aliviado con una nueva carga, la carga del yugo de Jesús, aun cuando este sea “suave y su carga liviana”. Es decir, se trata de una paradoja que, a primera vista, no se entiende: si alguien está “afligido y agobiado”, ¿de qué manera va a ser aliviado de esa carga, si se le aumenta una carga más, la carga del yugo de Jesús, aun cuando esta carga sea “suave y liviana”?
La paradoja –aparente- se entiende un poco más adelante, cuando Jesús dice: “Carguen mi yugo y aprendan de Mí, que soy manso y humilde de corazón”. Es esto lo que permite entender por qué el hecho de cargar su yugo es un alivio: el yugo de Jesús es la Cruz y como en la Cruz está todo aquello que nos agobia, es decir, el pecado –el pecado oprime y agobia al corazón del hombre porque el hombre no ha sido hecho para el pecado, sino para Dios y su gracia-, y como Cristo en la Cruz destruye el pecado con el poder de su Sangre, se sigue que quien carga la Cruz y la lleva como la lleva Él, con mansedumbre y humildad de corazón, ve destruido aquello que provocaba agobio, al ser reemplazado por las virtudes del Sagrado Corazón, la mansedumbre y la humildad, virtudes que alivian al corazón del hombre agobiado y oprimido por la ira y la soberbia.

“Vengan a Mí los que estén afligidos y agobiados y Yo los aliviaré”. El yugo de Jesús, suave y ligero, su Cruz empapada en su Sangre Redentora, no solo nos alivia de todas nuestras aflicciones y agobios, sino que nos colma con la Alegría infinita de su Ser divino, la Alegría de su Sagrado Corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario