jueves, 4 de marzo de 2021

“Si yo arrojo a los demonios con el dedo de Dios, es porque ha llegado a ustedes el Reino de Dios”


 

“Si yo arrojo a los demonios con el dedo de Dios, es porque ha llegado a ustedes el Reino de Dios” (Lc 11, 14-23). Las palabras de Jesús nos dejan muchas enseñanzas: por un lado, nos enseña que Él, en cuanto Hombre-Dios, es el Sumo y Eterno Sacerdote, quien con su omnipotencia divina expulsa a los demonios con el solo poder de su voz. En efecto, en la voz humana de Jesús de Nazareth, los demonios reconocen la voz del Dios Uno y Trino que los creó, que los puso a prueba luego de su creación y que los condenó en el Infierno luego de que éstos se rebelaran contra su voluntad. Por otra parte, nos enseña que el exorcismo, esto es, la expulsión de un demonio que ha tomado posesión de un cuerpo humano, es una señal de que el Reino de Dios está presente entre los hombres y esto nos conduce directamente a la Iglesia Católica, porque quien continúa con el trabajo de exorcismo, es la Iglesia Católica, por medio de sus sacerdotes ministeriales. Esto significa que la Iglesia Católica es, en sí misma, un signo no solo de la existencia, sino de la presencia del Reino de Dios ya en la tierra, en la historia humana. Este Reino de Dios irá creciendo a medida que se acerque el fin de los tiempos, puesto que en el Día del Juicio Final, desaparecerá esta tierra y terminarán el tiempo y la historia humana, para dar inicio a la eternidad de Dios y su Reino.

Por último, otra enseñanza que nos deja este Evangelio es la existencia de dos tipos de demonios, los demonios “hablantes” y los demonios “mudos”: los “hablantes” son demonios que se expresan con gritos, aullidos, blasfemias, voces guturales, utilizando los órganos del cuerpo del poseso y así se dan a conocer; los “mudos”, como el del Evangelio, son demonios que no se manifiestan sensiblemente y que por eso mismo parecería que no están en el poseso, pero sí lo están. Como sea, el poder de Nuestro Señor Jesucristo, que es la fuerza omnipotente de Dios Trinidad, expulsa a cualquier clase de demonio, sea “hablante” o “mudo”.

“Si yo arrojo a los demonios con el dedo de Dios, es porque ha llegado a ustedes el Reino de Dios”. Si los exorcismos de Jesús en su tiempo, son indicativos de la presencia del Reino de Dios entre nosotros, la acción exorcista de la Iglesia Católica es también señal de que el Reino de Dios ha llegado a nosotros. Pertenecer a la Iglesia Católica es, por lo tanto, pertenecer al Reino de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario