jueves, 29 de abril de 2021

“Yo soy la verdadera vid y ustedes los sarmientos”

 

“Yo soy la verdadera vid y ustedes los sarmientos” (Jn 15, 1-8). Jesús utiliza la figura de la vid y los sarmientos para describir la relación espiritual y sobrenatural entre Él y el alma: así como el sarmiento, cuando permanece unido a la vid, recibe de la vid lo que le da vida, que es la savia y así el sarmiento da fruto, convirtiéndose en un racimo de uvas, así el alma que se une a Cristo por los sacramentos y la fe, recibe de Él aquello que da vida divina al alma y es la gracia santificante y así puede dar frutos de vida eterna, que son las obras de misericordia. Esta sería la relación óptima, tanto entre la vid y el sarmiento, como entre Jesucristo y el alma: que el alma permanezca unida a Él por la gracia y que así haga obras meritorias para el Cielo. Sin embargo, hay otro tipo de relación entre la vid y los sarmientos: hay sarmientos que dejan de recibir la savia vivificante y así se secan y no solo no dan frutos, sino que se desprenden definitivamente de la vid, caen al suelo y su destino es el de ser arrojados a una hoguera, para ser consumidos por el fuego: este tipo de sarmiento, infructífero, representa al alma que, por libre voluntad y decisión, elige dejar de recibir la gracia santificante de Jesucristo, elige apartarse de los sacramentos y así, sin la gracia, vive en estado permanente de pecado mortal y si muere en pecado mortal, es arrancado definitivamente y para siempre del Cuerpo Místico de Cristo, para ser arrojado en el lago de fuego inextinguible, el Infierno, en donde su cuerpo y su alma arderán, sin consumirse, por toda la eternidad.

“Yo soy la verdadera vid y ustedes los sarmientos”. En la figura de la vid, debemos ver al Hombre-Dios Jesucristo; en la figura de los sarmientos, debemos vernos a cada uno de nosotros, así como sucede con la vid terrena y los sarmientos. Sin embargo, hay un detalle que no está presente en la vid terrena y los sarmientos: en estos, es la determinación de varios factores naturales, desfavorables, los que hacen que el sarmiento deje de recibir la savia y así el sarmiento se seca y se cae; en la vida real, nosotros, los sarmientos, tenemos la libertad de elegir qué clase de sarmientos queremos ser: si sarmientos unidos a Cristo y sus sacramentos, para así dar frutos de vida eterna, o si elegimos ser sarmientos secos, sin frutos, destinados a la eterna condenación. En nosotros está elegir qué tipo de almas queremos ser y qué destino eterno queremos obtener.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario