jueves, 10 de diciembre de 2020

“Genealogía de Jesucristo”


 

“Genealogía de Jesucristo” (Mt 1, 1-17). ¿Qué sentido tiene insertar una larga lista de nombres, indicativos de la ascendencia de Jesucristo? Tiene un doble sentido: por un lado, corrobar, por la historia humana y al modo como lo hacen los humanos, la existencia en la historia y en el tiempo de Jesús de Nazareth, de manera que nadie pueda decir que Jesús “no existió” o que fue un personaje inventado por las primeras comunidades cristianas; por otro lado, sirve para enmarcar, en el tiempo y en el espacio, el ingreso, desde la eternidad, del Hijo de Dios, porque Jesús es Hombre según la naturaleza humana, pero es Dios según la Persona Divina del Hijo de Dios.

Entonces, insertar la lista de ancestros de Jesucristo tiene este doble propósito, uno humano y temporal y otro divino y celestial: corroborar, con datos históricos, la existencia en el tiempo de Jesús de Nazareth, descartando de plano la posibilidad de que sea un personaje inventado o inexistente; por otro lado, corroborar, con exactitud, el inicio de la plenitud de los tiempos –los últimos tiempos de la humanidad-, tiempos que comienzan con la Encarnación del Verbo y con el Nacimiento de Jesús de Nazareth en Belén.

“Genealogía de Jesucristo”. La larga lista de ancestros de Jesús tiene entonces la intención de corroborar nuestra fe en Jesús como Hombre perfecto, cuya ascendencia humana puede rastrearse genealógicamente, tal como lo puede hacer cualquier hombre de la tierra, y al mismo tiempo nos corrobora el dato de que Jesús de Nazareth es Dios Hijo encarnado, que ha venido para salvarnos y conducirnos al cielo por medio de su Santo Sacrificio en Cruz, renovado cada vez, sacramentalmente, en la Santa Misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario